Babylon Berlín





Babylon Berlín, una serie alemana de 16 capítulos ambientada en el Berlín de los años veinte, cuando la diversión parecía no tener fin en la gran ciudad y que tiene como protagonista a un joven detective de 29 años marcado por su experiencia en la Gran Guerra, puede escribir un nuevo y gran capitulo en la historia de las producciones para televisión que se han hecho hasta la fecha en Europa, por una razón existencial: la serie es terriblemente ambiciosa. En España la estrenó Movistar Series Xtra  el sábado 14 de octubre.


El rodaje de esta ficción ha sido posible gracias a un presupuesto de 40 millones de euros que fueron reunidos gracias a una inédita colaboración de cuatro empresas que nunca antes habían colaborado entre ellas. Por primera vez, la primera cadena de televisión pública, ARD, que está financiada por el dinero del contribuyente, decidió asociarse con la plataforma de pago SKY TV, un acuerdo al que se sumaron la productora X Film Creative Pool y la productora-distribuidora Beta Film.


También es una novedad que la serie haya sido coescrita y codirigida por tres directores alemanes, Tom Tykwer, Achim von Borries y Hank Handloegte, un trio que tuvo la visión de ambientar de forma excelente una época que vaticinaba una catástrofe en una capital que aún no se había dado cuenta de lo que podía pasar en el país. “Nadie en 1929 podría haber imaginado lo que podría ser Alemania”, admitió durante la promoción de la serie Tykwer (director de gran parte de los capítulos de Sense8).

Si la serie tiene éxito y funciona, podría cambiar radicalmente la forma en que Alemania y también Europa hacen televisión. “Este es un nuevo modelo para crear televisión, pero es el único modelo, porque la mediocridad y tarifas ordinarias no tienen ninguna oportunidad en el mercado”, sentenció Jan Motjo, el jefe de Beta Film, convencido de que el esfuerzo realizado está destinado a tener éxito.


Berlín en la primavera de 1929, una ciudad marcada por la agitación política, pero que goza de la fama de ser la ciudad más tolerante, moderna y pecaminosa de toda Europa, donde se mezclan en sus calles, anarquistas, comunistas, nazis, bohemios, homosexuales, artistas, bailarinas de cabaré, mafias e inmigrantes rusos de dudosa procedencia. Pero la fiesta que vive la gran ciudad es aparente y nadie sospecha que se avecina una nueva tragedia. Poco antes de la celebración del 1 de mayo, el detective de la policía criminal de Colonia Gereon Rath (interpretado por Volker Bruch) es enviado a Berlín para investigar una red de pornografía y chantajes, que podría estar manipulada por la mafia rusa. Además, hay un misterioso tren cargado con oro que se disputan una duquesa rusa, un grupo de enemigos de Stalin y una banda de conspiradores del ejército alemán.


La serie está inspirada en la novela Der Nasse Fisch, escrita por el periodista Volker Kutscher en 2007 y que en España fue publicada bajo el nombre Sombras sobre Berlín (Ediciones B). Fue el comienzo de una exitosa carrera literaria que abarca hasta la fecha seis libros y que ha convertido al detective Gereon Rath, en un personaje clásico de la novela negra alemana. Tan solo en ese país, Kutscher ya ha vendido más de un millón de copias.


“Babylon Berlín es un evento televisivo, cautivador vibrante de 12 horas de duración, pero nunca aburridas, que le muestra al espectador un fresco de la República de Weimar y una nación desgarrada”, escribió la revista Der Spiegel, en vísperas del estreno de la serie en SKY TV. Babylon Berlín parece que es algo más. Es una serie que rompe los moldes de la producción alemana y que está condenada a tener éxito.


ENRIQUE MÜLLER

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor