Vergüenza




Pocas veces resulta fácil hablar de lo incómodo, de lo que provoca bochorno, o aún peor, de la vergüenza ajena. Por eso, en contadas ocasiones, por no decir ninguna, este tipo de humor embarazoso se ha tratado en una serie de televisión, al menos dentro de nuestras fronteras. Vergüenza es la primera comedia de Movistar +, que no solo se atreve con ello, sino que además lo hace de una forma totalmente innovadora en cuanto al formato.


Hoy, día de su estreno, viernes 24 de noviembre, te contamos todo lo que tienes que saber de este pedazo de producción creada por los directores de cine y guionistas Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, que narra la historia de una pareja que no puede evitar hacer el ridículo allá donde va. Vamos, que Atila, aquel que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba, era el rey de la sutileza comparado con este par.


1 - Rodada como si fuera cine: Vergüenza es una serie, sí. Pero cada capítulo puede verse de forma independiente porque al ser una serie de autor, de alta calidad, cada episodio está rodado como una auténtica película. Así, por ejemplo, cuenta con un gran número de localizaciones en escenarios reales de Madrid, 60 en total (Casino de Torrelodones, El Pardo, el Templo de Debod, cafeterías, galerías, calles…) en lugar de los platós típicos donde se ruedan las series. Ideal para los que odian engancharse a una serie por falta de tiempo o ganas y prefieren verla de un tirón, porque Vergüenza puede verse como un relato de cinco horas.


Por primera vez en la historia de las series españolas, una comedia está rodada en más de 60 escenarios reales
Esta es una de las primeras series de producción propia de Movistar +, de hecho, es su primera comedia. Y eso se nota en el resultado. Sus directores han explicado que tuvieron libertad total para hacer lo que quisieron por primera vez en su carrera profesional. De ahí, la forma en la que está rodada.


2 - Cada capítulo dura solo 30 minutos: Gracias a productos anglosajones como Curb your Enthusiasm de Larry David, The office o Extras, el espectador se ha ido adaptando a nuevos formatos de series, con capítulos más cortos que los de las series españolas de toda la vida (que tendían a alargarse más allá de los 45 minutos).

Lo bien que entran las sitcoms americanas y esa sensación de querer más con la que se queda el espectador al terminar cada capítulo, han hecho que Vergüenza esté pensada para tener su primera temporada en 10 capítulos de 30 minutos cada uno.

3 - Detrás de las cámaras está el talento de dos grandes directores de cine y guionistas: Álvaro Fernández-Armero es director y guionista de películas como Todo es mentira, Brujas, Nada en la nevera y El arte de morir. En televisión ha dirigido episodios de series como Doctor Mateo, Con el culo al aire o Algo que celebrar. Por su parte, Juan Cavestany es guionista y director de películas como Gente de mala calidad y El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, o la reciente Gente en sitios, “una joya del nuevo cine”, según la crítica especializada. Como guionista, destaca Guerreros, Salir Pitando o Los lobos de Washington.


Vergüenza nació mientras los dos hacían senderismo por la sierra. Hablando de la vida, se preguntaron por qué no plasmaban por escrito sus pensamientos sobre la cara ridícula de la condición humana; escribieron el guion, contactaron con los actores, que desde un principio tuvieron muy claros, e hicieron un capítulo piloto. De hecho, los protagonistas han reconocido que ha sido un gustazo trabajar en una serie que no dependiera de los datos de audiencia y que respondiera a un concepto de autor.


El espectador se ha ido adaptando a la tendencia de las sitcoms americanas que tienen una duración de 30 minutos

4 - Apuesta por un tipo de humor muy poco visto en las series españolas, incorrecto e incómodo: Estamos seguros de que nunca antes en tu vida has visto una serie de “humor” tan irreverente e incómoda como esta. Segurísimos. Si has seguido algunas series anglosajonas, como las antes mencionadas, puede que estés más preparado para lo que vas a ver.


Los fregados en los que se mete la pareja formada por Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio) provocarán verdaderos ataques de risa. Pero te avisamos de que a veces, la situación de vergüenza es tan extrema, tan patética, que te vas a tener que llevar las manos a la cabeza y hasta taparte los ojos en más de una ocasión: cada vez que la pareja protagonista intente ir de estupenda y vuelva a meter la pata hasta el fondo. Puede que, al principio os haga gracia pero al final acabaremos abochornados.


Además, lo que en un principio parece ser una comedia romántica, se transforma en algo que, de romanticismo, tiene bien poco. En vez de destacar la parte bonita de una pareja, se resaltan las zonas más oscuras: él se siente frustrado profesionalmente, ella está en paro y quiere quedarse embarazada a toda costa pero él no acaba de estar convencido… Al final, todas son situaciones de vergüenza extrema que le pueden suceder a cualquiera, incluso a ti.

5 - Cuenta con un reparto de lujo: Según el director de desarrollo de Movistar+, Felipe Pontón, la calidad de la serie se apoya en su equipo de lujo, tanto técnico como en el reparto. Uno de los puntos fuertes son sus protagonistas. A Javier Gutiérrez lo conoces por series como Águila Roja (como el popular Satur), Aída o Periodistas, y por películas como La isla mínima (que le valió un Goya) o Assassin’s creed, junto a Michael Fassbender.


Las situaciones de la serie Vergüenza son tan extremas que te harán llevarte las manos a la cabeza y hasta taparte los ojos en más de una ocasión
A Malena Alterio la has visto en películas como Perdiendo el norte o Días de cine, y en series como La que se avecina, Aquí no hay quien viva y El comisario. Completan el reparto principal Miguell Rellán, Lola Casamayor y Vito Sanz. En total hay 90 actores que aparecen y desaparecen por los diez capítulos con unas interpretaciones totalmente naturalistas.



ROMINA VALLÉS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens