Deep state



Qué sabe nadie de las decisiones que se toman en las sombras del poder. Las presiones, las influencias, los crímenes que se guardan bajo la alfombra. Todo aquello que traspasa la línea de acción del gobierno de un país y se adentra en la zona sin ley del espionaje que dichos gobernantes amparan es lo que conforma el concepto de ‘deep state’, un “estado profundo” -literalmente- para dominarnos a todos. No son pocas las películas y series de televisión que han explorado esta idea, desde ‘Syriana’ hasta ‘Homeland’, pero el canal FOX estrena hoy otro show que intentará, pese a todo, marcar la diferencia. ‘Deep State’ no sólo es directa en cuanto a su título: lo es, también, cuando nos habla del mundo en el que vivimos.


Que la primera serie de ficción europea de FOX aborde temas tan espinosos sólo es un síntoma de nuestro tiempo: hace apenas un mes, un espía ruso murió en tierras británicas creando un tenso conflicto entre ambas naciones. Hace una semana, se reveló el escándalo del uso de datos de Facebook para influir en los votos de las elecciones generales de los Estados Unidos. Y, ahora, ‘Deep State’ llega para centrarse en los conflictos de Oriente Próximo, terrorismo -y no sólo yihadista- y la desestabilización de gobiernos. “No soy un obseso de las teorías conspiranoicas, pero sé que es así como funciona el mundo”, asegura el creador de la serie, Matthew Parkhill, que levantó este proyecto con la intención de concienciar un poco más a los espectadores sin abandonar nunca el entretenimiento de un thriller clásico de espionaje. Uno, además, que busca constantemente el balance entre lo político y lo personal. “La gente que hace este trabajo, los espías, acaban jodidos por dentro, en su vida personal y en su conciencia”, cuenta. “No hacen el trabajo y se van a tomar un martini: esta no es otra aventura de James Bond”, advierte el ‘showrunner’.




Encabezada por Mark Strong (‘Kingsman: Servicio secreto’) y Joe Dempsie (‘Juego de tronos’), esta serie de ocho episodios que comienza a emitirse este lunes 9 de abril promete adentrarse en las cloacas de los servicios de inteligencia mundiales y destapar, desde la ficción basada en hechos reales, las cuestionables acciones que los gobiernos autorizan sin informar a sus ciudadanos. La verdadera pregunta es: ¿estamos preparados para conocer esas acciones?


DE LA MANO DE LA REALIDAD
‘Deep state’ sigue la historia de Max Easton (Strong) un ex agente del MI6, el servicio secreto británico, que debe dejar a su familia y volver al terreno para completar una misión que sólo él puede hacer. Una misión, además, que lo podría reunir con un hijo ya olvidado, Harry (Dempsie), que ha pasado de agente a prófugo en busca y captura. Sus hilos familiares se irán desarrollando en un contexto cuanto menos convulso, donde diferentes gobiernos aprovechan el caos de los países árabes para sacar tajada.




Este es el punto de partida de la serie, que avanza tan rápida y certera como las balas que vuelan en las calles de la ciudad de Beirut. “Están los hechos, está la ficción y, luego, está la verdad”, reza uno de sus eslóganes. Pero, ¿cuál de esos tres elementos está en el ADN de este nuevo show? Quizás todos ellos. “Muchas de las cosas que ocurren están basadas en la realidad”, afirma Parkhill. “Es entretenimiento, claro, y hay licencias creativas para hacer que la historia avance, pero he estado en contacto con un miembro del MI6 y, cuando vio parte del material, me dijo: “No sabes lo verdaderamente cerca de la verdad estás””, revela el creador, cuyo proyecto nació con la intención de ser una ventana a la realidad desde el escudo de la ficción. Aun así, insiste: “la mayoría de situaciones que retratamos han ocurrido de verdad, aquí no hay ‘fake news’”.


LOS GOBIERNOS NECESITAN UN ENEMIGO
¿Qué sabemos en realidad de las guerras que se libran en tierras lejanas, y que apenas alcanzamos a ver en los telediarios de las nueve? Hace ya años que, en Occidente, los conflictos de Oriente Próximo son sinónimo de terrorismo, intolerancia y violencia. Así es la imagen social de toda una comunidad, que ha sido ampliamente retratada en el cine desde la simplicidad de los prejuicios. Para los creadores de ‘Deep state’, este era un punto clave. En una de las escenas del primer episodio, vemos a un hombre musulmán rezando. No hay contexto, pero nuestra mente ya imagina una bomba pegada a su pecho. En cambio, el hombre, Alexander Said (Zubin Varla), es en realidad el jefe del operativo del MI6 en Marruecos. “Este momento se diseñó para decir que, en esta serie, no todas las personas de piel morena van a ser terroristas”, defiende Parkhill.


Aunque si hay alguien en el elenco, por su relevancia, que puede dar su opinión al respecto esa es Karima McAdams. La actriz de ‘Vikings’, de origen marroquí, confiesa que encontró un gran alivio en ‘Deep State’ después de haber leído multitud de guiones. “Todo lo que leía eran papeles de terroristas, terroristas y más terroristas”, asegura. “Aquí estaba muy claro que era un terrorismo diferente, el del mundo corporativo, y vi que además estaban contando algo nuevo que no parecía una versión comercial de un show de espías”, explica McAdams, que interpreta a una de las agentes británicas instaladas en Beirut, y apunta a otra de las líneas de reflexión de la serie: la construcción de un enemigo en ambos bandos. “Nos decimos las cosas que necesitamos para justificar nuestras acciones, y los “malos”, en el otro lado, se dicen la misma historia que nosotros”, critica el ‘showrunner’. “Todos pensamos que somos los buenos, y lo justificamos con invenciones, porque para mantenerte en el poder tienes que hacer que la gente esté asustada, y para asustarlos tienen que tener un enemigo, y si no hay un enemigo… pues tendrás que inventarlo”, añade. Y eso es, a fin de cuentas, lo que sustenta la misma existencia del ‘deep state’.



BOND YA NO VIVE AQUÍ
Si hablamos de espionaje británico, está claro quién nos vendrá a la mente. No, no es Austin Powers, sino el objeto de su parodia: James Bond, el espía por excelencia. Sin embargo, lo nuevo de FOX está muy lejos de esa versión del oficio. “Aquí no hay tanto glamour, os lo aseguro”, bromea Joe Dempsie, que abandona momentáneamente su papel de Gendry Baratheon para adentrarse en un mundo de espías que, según dice, se acerca más que nunca a la realidad. “Queríamos mostrar, dentro de nuestras posibilidades, cómo es la realidad de este mundo, y no sólo ver el agente del servicio secreto disparando a los malos y pasando de misión en misión”, asegura. “Queríamos mostrar que estos agentes también tienen vidas fuera de ese mundo, y tienen que compaginar su trabajo con la familia, las emociones e incluso con su propia conciencia”, continúa. Efectivamente, la voluntad de realismo no sólo viene del contexto político, sino también de las vidas privadas de los agentes sobre el terreno. Preguntados por el elemento que marca la diferencia en ‘Deep state’, eso es lo que destacaban tanto el creador como el elenco: la dimensión personal de la historia. “Lo más atractivo de la serie es que los personajes no son robots, no pueden controlarlo todo, no son perfectos... La realidad es un caos, y así lo mostramos aquí”, comenta McAdams.


Max Easton y Fares Fares ( curiosamente este último prota de mi último post)

Ocho episodios y muchas preguntas por responder. ¿La frontera entre los buenos y los malos? Inexistente. ¿La desconfianza en los que gobiernan el "mundo libre"? Creciendo como la espuma. Esta serie tira modestamente de uno de los diferentes hilos que caen del concepto de 'deep state', y la intención es no quedarse ahí. "Si tenemos suerte, la idea es ir más allá de esta primera temporada", asegura el creador. "Cada tanda de capítulos trataría un aspecto diferente, desde la defensa hasta la economía, todas controladas a través de estos gobiernos en las sombras que abordamos en la primera parte de la historia", avanza. Sucedan o no sus planes según lo previsto, hay algo que está claro: sólo hay que leer las noticias para cerciorarnos de que lo que ocurre en 'Deep state' forma parte de esa realidad que, a pasos agigantados, está superando a la mismísima ficción.



Fotogramas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor