Patriot





Si alguien pudiera imaginarse una mezcla de 'Fargo', 'The Americans' y 'Mr Robot', quizá podría acercarse a lo que es esta serie. Tiene una parte de espías, en la que John, un agente estadounidense que aún está pasando por un periodo de estrés postraumático tras un fracaso anterior, se ve envuelto en un nuevo e importante caso, para intentar evitar que Irán consiga armas nucleares.


A instancias de su padre (y jefe en la agencia), interpretado por Terry O'Quinn, John sale de su escondite en Amsterdam, donde pasaba los días fumao y componiendo canciones folk con honestas letras de cantautor de tugurio que revelan demasiados secretos de sus misiones, y esta es la parte donde empieza a entrar el "tono Coen" de la serie: una historia que en otras manos resultaría bastante seria, negra y circunspecta, aquí se convierte en una sucesión de excentricidades y peculiaridades que a veces maravillan y a veces se pasan de rosca.


El primer episodio es una guía bastante fiable para los siguientes, y en él vemos, por ejemplo, las tribulaciones que tiene que pasar John para recuperar una bolsa con un buen montón de euros que le han robado en Luxemburgo unos brasileños que saben artes marciales, todo ello tras casi haber matado sin miramientos a un rival por el empleo civil en fontanería industrial que le sirve de tapadera.


En 'Fargo', tanto la película como la serie, el hecho de que sus tramas a menudo se toman tangentes de humor negro no significa que no se tomen en serio las escenas de violencia, y eso ocurre aquí también. John (interpretado con triste economía de gestos por el australiano Michael Dorman) pasa el tiempo con pinta de tener, más que nada, ganas principalmente de que lo dejen volver con su esposa a meterse un mes en la cama, pero cuando las situaciones se complican no duda en empujar, clavar, golpear o romper a quien sea y lo que sea con medida violencia y precisión de profesional.



Y así va progresando la historia durante diez episodios en busca de bolsas, bombas, agentes de varios bandos y clérigos musulmanes, aunque tomándose frecuentes desvíos en la trama y presentando galería tras galería de personajes extravagantes o poco convencionales. Creada por Steven Conrad, el guionista de 'La vida secreta de Walter Mitty', es una de esas propuestas para los buscadores de algo diferente.


"'Patriot' es una serie sorprendentemente inteligente, es el ejemplo perfecto de serie de televisión que algún día debería aparecer en tu lista de series vistas


"Patriot" se emite en Amazon. Consta de 10 episodios de unos 57 minutos de duración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens