Acusados


“Acusados” es una serie que apuesta por ser un thriller dramático con grandes dosis de suspense e investigación. Su formato es de trama continua, el cual lo prefiero desde luego al de los episodios autoconclusivos, pero quiero advertir que posee dos temporadas muy diferenciadas entre sí.



En la primera temporada hay dos figuras que se perfilan antagónicas desde el minuto 1: la jueza Rosa Ballester (Blanca Portillo) y el empresario Joaquín de la Torre (José Coronado). Ballester intentará por todos los medios averiguar la verdad sobre el caso Metrópolis mientras que de la Torre hará lo mismo por enterrarla. Sacan muy buenos momentos de aquí, incluyendo enfrentamientos cara a cara para el recuerdo, con los dos “monstruos” traspasando la línea de lo moral e incluso de lo legal con tal de conseguir su objetivo. Además, dosifican muy bien la información sobre el caso Metrópolis dándotela con cuentagotas y rodeándolo todo con un halo de misterio a su alrededor. El caso Metrópolis y la mayoría de los enigmas de la primera temporada van tomando cuerpo poco a poco y lo hacen francamente bien. Todo resulta creíble, todo está bien explicado y, además, en su momento justo.


Fantástica serie nacional de intrigas con tramas interesantes y entretenidas, una realización a la altura y unas actuaciones muy buenas (sobre todo la de Blanca Portillo que esta magnífica y por fin consigue que me olvide de esa "broma" suya en Alatriste). Tampoco tiene momentos de esos que te hacen soltar del sofá, pero al menos mantiene la intriga y las tramas no se resuelven hasta el final. Muy buena para pasar un rato entretenido si te gustan las series de investigación.


Pero por supuesto que tiene defectos, al igual que CSI u otras de series de este tipo, las funciones de los profesionales investigadores están llevadas bastante al límite (por no decir que muchas veces se les dan competencias que no tienen en la vida real), y se dan casos de investigaciones que es imposible que puedan ser investigados de cierta manera. Pero eso tampoco es algo que tenga realmente importancia, es una serie de ficción.



Y otro de los puntos negativos es que no se puede evitar el compararla con "Damages" (una serie norteamericana que, para mí, es simplemente una obra maestra). Lógicamente si las comparamos, "Acusados" sale perdiendo por goleada. Pero tratando de olvidar esa "inspiración", nuestra versión patria puede ser disfrutada enormemente por quienes no hayan visto la serie protagonizada por Glenn Close. Y para los que la hayan visto... les diría que traten de disfrutar de "Acusados" como si fuera una serie independiente de su inspiradora, con casos tirando más para nuestra tierra y que aprecien su "toque" patrio (veasé actores, localizaciones, etc) sino jamás se disfrutará.



El comienzo de la segunda temporada no es lo mismo que la anterior. Parece que se ha bajado el listón, pero esto sucede solamente en los dos primeros episodios. A partir de ahí, la serie sabe seguir siendo interesante a pesar de ser diferente y a pesar de la inclusión de todo un rosario de nuevos personajes. Así pues, no os preocupéis porque recupera muy pronto el gancho que tenía antes.



La verdad es que las tramas están muy bien trenzadas y finiquitadas. Desde luego el guión de las dos temporadas lo han cuidado con mimo y eso se nota, y mucho. Asimismo, las interpretaciones son muy buenas (algunas incluso brillantes) y los personajes son de los que dejan huella (ahí tenemos a Rosa Ballester, Joaquín de la Torre, Jorge Vega, Isabel Holgado, Diego Luque, Ricardo Díaz o el "Cazador" por ejemplo). Por último, el apartado técnico es más que aceptable. En fin, pues que pasa lo de costumbre, o sea, que las buenas series las cancelan y las basuras pues las estiran hasta el infinito porque tienen audiencia o porque les interesa a las cadenas.



En definitiva, “Acusados” me parece una serie muy buena donde han cuidado el guion para que resulte creíble y que no deje cabos sueltos. También han sabido mantener el suspense capítulo a capítulo y, además, posee unas interpretaciones excelentes (Blanca Portillo lo borda, es brutal en este sentido). Así que nada, aquí tenemos una gran serie y encima española... ¿se puede pedir más?
Spark

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor