La verdad


Ahora sí. Este lunes pasado fue la hora de La verdad. Lo afirman, lo confirmaron y esta vez resultaba improbable que la retirasen en el último momento de la parrilla como pasó en febrero. Pero posiblemente los espectadores no se lo creyeron del todo hasta que Telecinco emitió los primeros minutos a las 22.40h, un thriller con el que morderse las uñas y que tiene que servir para que el público vea a Elena Rivera como una actriz capaz de salirse del vecindario de San Genaro de Cuéntame cómo pasó.


¿De qué va?
La Verdad es la historia de Paula (Elena Rivera), una joven que había desaparecido siendo una niña y que reaparece reconvertida en una enigmática adolescente de 17 años. ¿Pero de verdad esa chica es realmente quien dice ser? Un policía llamado Marcos (Jon Kortajarena) tiene sus dudas mientras desarrolla una relación de atracción y seducción con Paula, mientras la familia intenta acostumbrarse a su llegada (con una Lydia Bosch de matriarca).



El momento de Elena Rivera
” Recuerdo como si fuera ahora mismo una reunión con los creadores y productores en la que me dijeron que la serie era yo, o sea Paula García, y que, si ese personaje no funcionaba, no había serie”, explicaba Elena Rivera en febrero a este mismo periódico acerca de la responsabilidad de ser la protagonista absoluta de una ficción y de distanciarse de Karina, el personaje por el que se la conocía. Por suerte, el personaje estaba “muy bien definido” desde que recibió el primer guion: “Creo que desde el primer minuto en que Paula sale en escena no te recuerda en absoluto a Karina”.


¿Quiénes están detrás?
Detrás de la producción están César Benítez y Aitor Gabilondo con la productora Plano a Plano, los mismos que dieron a Mediaset su mayor éxito de ficción de este milenio: El Príncipe, el thriller de terrorismo ambientado en Ceuta. Esta vez, sin embargo, optaron para instalarse en el norte: rodaron los 16 episodios de esta única temporada en Santander durante 11 meses, utilizando exteriores y decorados naturales, sin platós ni cromas.



Su tortuoso camino hasta la emisión
Esta lanzadera para Rivera, sin embargo, llega más tarde de lo esperado. En un principio debía estrenarse durante la temporada 2016-2017, cuando ya se anunciaba a bombo y platillo una serie con misterios, un as bajo la manga como Lydia Bosch y un Jon Kortajarena que explora su vis interpretativa después de que Tom Ford apostase por él en Un hombre soltero. Pero el buen rendimiento de Supervivientes en la parrilla hizo que dejasen la producción para cuando necesitasen mejorar las audiencias.


Allí se quedó, en el limbo. También anunciaron La verdad para la temporada 2017-2018 y muchos daban por hecho que podía caer, por ejemplo, en septiembre. Tampoco. Hasta febrero no decidieron sacar este proyecto del cajón cuando Telecinco puso fecha y hora para ese mismo mes.
Como Atresmedia quiso contraprogramar con la emisión de Palmeras en la nieve, Mediaset dejó la puerta abierta a emitir únicamente un especial sin emitir el episodio. Cuando se hicieron las 22.40h, no había ni rastro de La verdad. Habían dado marcha atrás en el último momento (y de aquí que La Verdad se ganase el nombre de La Mentira entre los periodistas que informan sobre televisión, como si ni tan siquiera existiera).



El precedente
Pero La verdad tiene razones para triunfar. No solamente tiene un reparto encabezado por Rivera, Bosch y Kortajarena que también incluye a Ginés García Millán como el padre de Paula (en un claro guiño a su pasado con Bosch en Motivos personales), Irene Montalà (Nit i dia) como una inspectora de policía y José Luis García-Pérez (Bajo Sospecha) como un periodista que cree que la joven es una impostora. Lo importante es que el público ya se encontró en una situación similar con Sé quién eres.



El thriller de Francesc Garrido tenía un personaje protagonista del que desconfiar, se había rodado en localizaciones reales y tenía una única temporada, pero se había pasado tanto tiempo encerrado en un cajón que era casi inevitable desconfiar de la calidad de la propuesta. Por suerte para Mediaset, el público y la crítica reaccionaron de forma positiva cuando se encontraron con el resultado final y la serie incluso viajó hasta el Reino Unido de la mano de la BBC. ¿Repetirán la jugada con La verdad?


PERE SOLÀ I GIMFERRER

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens