Vientos de agua



Dicen que es una serie de TV con 13 capítulos. En realidad, es una película de 13 horas que debe entusiasmar a todo aquel que guste del arte del buen cine. De la mano del magistral director argentino Juan José Campanella (El Hijo de la Novia o El mismo amor la misma lluvia).


 Ernesto Alterio se consagra como uno de los mejores actores del momento, de los pocos que con sólo una mirada es capaz de transmitir cualquier sentimiento. Nos regala la vida de José (Andrés) Olaya, que poco antes de la Guerra Civil Española emigra a Argentina, huyendo de la peculiar justicia de aquella época. Al mismo tiempo esta historia se cruza con la de uno de los hijos de José, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco, también fenómeno), que en pleno corralito argentino se ve obligado a seguir los pasos de su padre, pero en esta ocasión saltando el charco hacia nuestro país.



El cruce de historias está hecho con tal sensibilidad y gusto que calificar esta maravilla de serie es un insulto. Algún día espero verla en la gran pantalla, o cuando tenga un buen retroproyector, en un pseudocine en mi casa. Las historias paralelas son también brillantes, como la tierna relación entre Julius (Pablo Rago) y la Gemma (Giulia Michelini). En los últimos capítulos la aparición de El Gran Wyoming es un golpe de efecto genial. La música de Emilio Kauderer es digna de la calidad de esta obra.


Trata sobre las historias separadas en el tiempo, pero paralelas en su contenido y similitudes, entre padre e hijo, Andrés y Ernesto Olaya. Uno marcha hacia Argentina en el año 34, y el otro hacia España en 2001.


Es un drama en toda regla, que te atrapara desde el principio, en el cual veremos cómo se van desarrollando las vidas y los personajes, cada vez incluyendo nuevos personajes y tramas dentro de la historia. Trata sobre la inmigración, sobre el amor, sobre la amistad, sobre los ideales y ante todo sobre la humanidad.




No debe ser plato de buen gusto abandonar todo lo que tienes, y dejarlo atrás en busca de la teórica tierra prometida. Esta serie refleja el drama, los problemas, y las vicisitudes de tanta gente, que no tiene más cojones que recurrir a algo tan viejo y tan actual como es la emigración. Cómo se las apañan para salir a flote, a pesar de todos los golpes que reciben...


Al margen de la historia, la cinta está dotada de un increíble guion, un gran argumento, y de un gran montaje, entrelazando las dos vidas paralelas... ¡qué en realidad es como si fuese una!
La elección de actores y la interpretación de los mismos es increíble, si tuviese que destacarles a todos no acabaría nunca por su gran calidad, pero ante todo y por encima del resto, me gustaría enmarcar la actuación de un verdadero monstruo, Eduardo Blanco, que destila humanidad con cada gesto, es impresionante la capacidad que tiene este actor para reflejar cualquier sentimiento con su mirada y sus ojos... es una actuación realmente antológica.



Ojalá esta critica la llegue a leer alguien, y se decida a ver la serie... seguro que acabara cautivado por ella... ¡Sé que estás ahí!... ¡te llegara al corazón!


Lo peor de toda la serie es que se ofreció gratuita a toda España en Tele 5, pero tal fue la acogida de este país farandulero que, en un garrafal error de la cadena de la telebasura, decidieron guillotinarla por falta de audiencia, después de múltiples cambios de horario. Nos sirvieron oro blanco delante de nuestros ojos y sólo supimos ver el cobre más barato. Alguien decide un día regalar cine y la media cerebral de un país de cazurros le da la espalda. El día menos pensado soy yo el que emigra, lo que no sé todavía es hacia dónde. Bueno, en resumen (después de todo lo que me he extendido), muy recomendable para disfrutar 13 noches consecutivas o alternas.
Un auténtico lujo argentino, no seáis boludos y dale... 
disfrutá de los vientos.
Ojalá esta critica la llegue a leer alguien, y se decida a ver la serie... seguro que acabara cautivado por ella... ¡Sé que estás ahí!... ¡te llegara al corazón!

roitter

Comentarios

  1. Crítica leída y decisión tomada: ya estoy buscándola. Seguiremos conversando.

    ResponderEliminar
  2. Gran serie , si es cierto. A mi me encantó ya viéndola Por tercera vez. También cada idea o tema que toca cada capítulo te deja pensado. Es genial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens